Independencia AGF
ESG
La inversión responsable y el crecimiento sostenible forman parte esencial de nuestra estrategia de largo plazo. Por eso, trabajamos activamente para integrar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en la gestión de nuestros fondos, generando valor no sólo económico, sino también social y ambiental para todos nuestros stakeholders.
Estamos comprometidos con efectuar una gestión de excelencia, velando siempre por el interés de nuestros aportantes, procurando maximizar el valor de las inversiones. Junto con ello, estamos convencidos de que comprender y gestionar adecuadamente el impacto ambiental y social de nuestras inversiones nos permite proteger el valor de los activos, reducir riesgos y avanzar en iniciativas que generan beneficios concretos para los inversionistas, arrendatarios, colaboradores y las comunidades en las que operamos.
Cumpliendo con
los más altos estándares.
de los edificios que ha desarrollado Independencia desde el año 2010, cuentan con certificación LEED.
de los edificios de oficinas que son gestionados activamente por Independencia tienen medida su Huella de Carbono y Huella Hídrica, bajo los estándares ISO (14064 y 14046).
Otras iniciativas ambientales en la cartera de inversiones:
Certificados de Energía Renovable
Reciclaje de Residuos
Paneles solares en techos de grandes bodegas
Áreas verdes y zonas de recreación
Independencia creó un proyecto propio de impacto social, en el año 2019, bajo el nombre IMPACTO+, con distintas iniciativas y actividades de ayuda, principalmente a la comunidad escolar de escasos recursos, contando para ello con la participación de colaboradores de Independencia y de empresas arrendatarias de las propiedades del Fondo Rentas.
Nuestro objetivo es que este proyecto continúe creciendo cada año, logrando cada vez un mayor número de voluntarios y de beneficiados.
Gobernanza
Independencia AGF reconoce la importancia de los factores ESG en la gestión de las inversiones para los fondos que administra. Por esta razón, tiene una Política de Inversión Responsable, es signataria de PRI y constituyó un Comité de ESG, en el cual participa la mayoría del directorio.
Independencia tiene una estructura de gobierno corporativo diseñada para efectuar su gestión con altos estándares de control interno, donde funcionan distintos comités, lo cual implica que los directores se involucren en mayor grado en áreas más específicas del negocio, mejorando así el nivel de control.
The PRI is an investor initiative in partnership with UNEP Finance Initiative and UN Global Compact.
Permanente revisión de los procesos claves de la gestión de fondos de inversión y los riesgos involucrados, con el objetivo de mantener un adecuado ambiente de control interno y una correcta gestión de cada fondo bajo administración.
Seguimiento de la cartera de inversión de cada fondo bajo administración y su valorización, así como tomar decisiones de inversión y desinversión.
Supervisión de las estrategias ESG, su alineación con los objetivos de la empresa y fondos bajo administración, así como su integración en los procesos de inversión y gestión.
Conocer los informes de los auditores internos y externos, además de conocer y tomar decisiones respecto de las denuncias que puedan llegar a través del canal de denuncias.
Creación de nuevos vehículos y/o fondos de inversión. Supervisión de las estrategias de corto, mediano y largo plazo para los fondos y sus carteras, revisando distintos escenarios en función del contexto económico y cumplimiento normativo, así como las necesidades y preferencias de los inversionistas (“aportantes”).
Promover la transparencia y eficacia en los negocios que desarrolla Independencia con apego a la normativa que los regula coherentemente con el régimen legal.
Amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas y los aportantes.
Garantizar un trato equitativo a todos los inversionistas, aportantes y colaboradores.
Garantizar la revelación oportuna y precisa de la información relativa a Independencia, incluida la situación financiera, los resultados, la administración de Independencia y sus Fondos.
Garantizar el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Directorio y su responsabilidad frente a los acreedores y aportantes.
Contar con una adecuada Gestión de Riesgo y Control Interno, que permita conocer y minimizar los riesgos que Independencia enfrenta en las diversas inversiones que efectúa para los fondos bajo administración.